Lejos de ser “la hormona de la felicidad” puede, cuando es en exceso, dañar gravemente la salud.
Importante neurotransmisor que regula muchas funciones metabolicas, precursor de la melatonina, en exceso puede afectar gravemente a la salud, inhibiendo la función mitocondrial y creando depresión y ansiedad. Es fundamental tener niveles normales de serotonina. Los niveles elevados de serotonina podrían contribuir a:
- Fibrosis, incluyendo la fibrosis cardíaca y pulmonar
- Mala función de la tiroides
- Menor metabolismo, debido a una glucólisis excesiva y una producción elevada de ácido láctico
- Estrés reductivo y estrés oxidativo secundario
- Pesadillas extrañas y constantes y dificultad para dormir.
El neurotransmisor Gaba y el aminoácido Glicina pueden reducir el exceso de serotonina. Pero hay que tener a raya las endotoxinas producidas por las bacterias intestinales gran-negativas, que convierten el aminoácido triptófano en serotonina. Esto se logra limitando la ingesta de azúcar y de carbohidratos y evitando los almidones resistentes de las legumbres, la mayoría de los granos, de la pasta y del pan y los plátanos verdes. No conviene enfriar en nevera pasta, arroz o papas, porque sus almidones se vuelven resistentes. Y hay he limitar lo alinemrns ricos en triptofano.
Estamos frente a un asunto complejo. Si hay sintomas que pueden relacionarse con el exceso de serotonina es preciso consultar un terapueta experto.