Análisis sangre: la verdad
En el tiempo da la post-verdad, también la lectura de un análisis de sangre por parte de un medico puede estar muy lejos de lo verdadero y poner a riesgos, incluso graves la salud del pacientes o consultantes. Además, no hay acuerdo a nivel internacional sobre los parámetros de referencias. Y no solo a nivel internacional. En España, por ejemplo, el filtrado glomerular en Cataluña no tiene que se mas bajo de 60 y a Madrid de 90. El segundo parámetro es correcto.
Comenzamos con la glicemia en ayuna. Hacer creer que hasta 110 mg/dL no haya problemas, pero el valor ideal es cerca de 70. La prediabetes se define como un incremento en los niveles de glucosa en la sangre superior a los 100 mg/dL, pero inferior a 125 mg/dL, punto en el que se convierte formalmente en diabetes tipo 2. Sin embargo, en realidad cualquier nivel de azúcar en la sangre en ayunas que sea superior a 90 mg/dL indica resistencia a la insulina. Así que el test de glicemia en ayuna se convierte en instrumento para crear diabético y alimentar el colosal comercio de insulina.
Y vamos a la trampa de Colesterol. Nos dicen que a 190 mg/dL es alto y que hay riesgo cardiovascular. En realidad, el colesterol no acarrea riesgo cardiovascular. Para evaluar este riesgo hace falta medir la homocisteina y pedir el Lipoperfil NMR y el índice de grasa omega 3. El colesterol es un peligro cuando baja a meno de 150 y esta bien cerca de 250 y hasta 330 no es un problema, siempre que los triglicéridos no sean muy altos.
La Ferritina en suero alta es fatal para la salud y hacer creer que desde 25 hasta 300 o 400 ng/mL está bien es absolutamente inaceptable. Los niveles elevados de ferritina son una amenaza grave para la salud. Existe una falta de conciencia en la comunidad médica sobre los riesgos asociados con los niveles elevados de hierro. Un nivel de ferritina superior a 100 por lo general significa que tiene inflamación, que tiene niveles elevados de hierro o ambos. Un nivel superior a 200 es patológico. Entre más alto sea el nivel de ferritina, más corta será la esperanza de vida: tendrá más probabilidades de morir a causa de un ataque cardíaco o cáncer. No debe tener un nivel por debajo de los 20 ng/mL, ni un nivel por encima de los 80 ng/mL. El rango ideal es de 40-60 ng/mL.
La enzima hepática GGT no debe pasar de 9 U/L en mujeres, 11 en hombres. Si excede los 20 U/L (hombres) y los 14 U/L (mujeres), el riesgo de enfermedad incrementa mucho. Los niveles elevados de GGT pueden indicar resistencia a la insulina, enfermedad cardio metabólica, enfermedad hepática y enfermedad renal. Pero non dicen que hasta 40 está bien.
La homocisteína, verdadera causa de coágulos, ictus u infartos no tiene que ser superior a 6 µmol/l. El riesgo cardiovascular aumentaría de forma significativa si oscila entre 9 y 10,3 µmol/l, pero afirman que hasta 15 es normal.
En fin, la Vitamina D3, que en realidad es una hormona. Los parámetros varían mucho desde un laboratorio a otro. Algunos hacen creer que está bien 40 ng/mL. En realidad, esta hormona sumamente importante y que en estos tiempos es casi imposible metabolizar con los rayos solares, tiene que estar como minino a 100 ng/mL y estando enfermos cerca de 150.