Philip Glass (Baltimore, Maryland, 31 de enero de 1937)
Escrito por Gianni Cesarini
Poca atención para el cumplimiento de los 84 años de Philip Glass, musico controvertido, admirado por muchos y criticado por varios colegas que los consideran superficial y hasta banal. Personalmente disfruto tocando su musica y admiro muchas de sus composiciones. Ademas soy un enamorado de Leonard Cohen. Por ende, con algunos días de retraso, felicito a Glass por su cumple voy a recordar su encuentro artistico con Cohen.
Philip Glass había escrito ya algunos ciclos de canciones basados en poemas de distintos autores en el pasado. Quizá el más popular fuera “Hydrogen Jukebox” en el que el de Baltimore ponía música a una selección de poemas de Allen Ginsberg con la participación del propio autor recitando alguno de ellos. Menos conocidos pero igualmente notables fueron los ciclos “Songs of Milarepa” donde Glass añadía una partitura musical a versos del poeta tibetano y “Three Songs” sobre poemas de Raymond Levesque, Octavio Paz y Leonard Cohen. Sucesivamente tuvo lugar un mas que notable connubio con el poeta-cantautor canadiense: dos mitos para una obra maestra. Glass y Cohen coincidieron en Los Angeles en 2001. Cohen se presentó con un manuscrito que contenía el grueso de los poemas que integrarían “The Book Of Longing” y Philip Glass que quedó fascinado y le propuso crear una especie de espectáculo que combinase poesía, música e imágenes. La idea tardó años en concretarse. Cohen publicaba su poemario en un libro en el que también era el encargado de realizar una serie de ilustraciones que serían utilizadas en las representaciones teatrales que tendrían lugar a partir del estreno de la obra en el Festival Luminato de Toronto. En 2007, ambos artistas grabaron el disco con la música que Glass escribió para la ocasión y con Cohen como narrador de varios de sus poemas. La grabación de “The Book of Longing”, ciclo de 22 piezas, documentos la confluencias de dos talentos, dos verdaderos artistas. El resultado es encantador. En el disco escuchamos las voces de Dominique Plaisant (soprano), Tara Hugo (mezzo soprano), Will Erat (tenor) y Daniel Keeling (bajo/barítono). Acompañándoles tenemos a Tim Fain (violín), Wendy Sutter (violonchelo), Eleonore Oppenheim (contrabajo), Megan Marolf y Kate St.John (oboes), Michael Riesman (teclados), Mick Rossi (teclados y percusión) y Andrew Sterman (flautas, saxos y clarinete bajo). Es una obra variada y compleja con piezas que muestran plenamente la fuerte y original personalidad musical de Glass.
I Can’t Make The Hills (Prologue)
y se abría con la estremecedora voz de Cohen leyendo su “I Can’t Make the Hills” sobre un precioso fondo incunfundiblemente “glassiano”.
The night of Santiago
Maravillosa basada en “The Faithless Wife” de Cohen en donde el canadiense hace su propia adaptación de “La Casada Infiel” del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Uno momento estelar del disco.
A Sip of Wine
Aire más teatral al modo de Kurt Weill
Babylon
Cancion coral como la sucesiva Roshi’s very tired que nos remiten a “Songs from Liquid Days” o “Three Songs”
Roshi’s very tired
The light came through the window
Atmosfera mas teatral, fascinante.
Un omaggio agli 84 anni di un grande artista, che nella sia semplicità ha rivoluzionato il mondo della musica.Condannato daglii accademici, che storcono il naso per l’ assenza di tecnicismo nelle sue opere pianistiche, il sto stile resta inconfondibile; auguri Philiph!!! Grazie a Gianni Cesarini per la scelta musicale e per le sue lucide considerazioni musicologiche.