The partisan: canción trascendental

En 1943, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y con las tropas alemanas avanzando por Europa, incluida la ocupación de Francia, Emmanuel d’Astier de la Vigerie compuso «La complainte du partisan», que se podría traducir como «El lamento del partisano». La canción relata la historia de un soldado partisano obligado a huir de su hogar cuando las fuerzas de ocupación alemanas invaden Francia. Narra cómo, en su travesía, deja atrás a su esposa e hijos, pero confía en que gracias a la ayuda de sus amigos (refiriéndose a la Resistencia), la libertad regresará para los franceses.

D’Astier escribió la letra sobre una melodía original de Anna Marly, una cantante y compositora francesa de origen ruso. Curiosamente, unos años antes, D’Astier  había trabajado como periodista en un periódico monárquico francés, pero su experiencia en la Guerra Civil española lo llevó a adoptar posturas más izquierdistas. De hecho, más adelante se uniría a las filas de la armada francesa, convirtiéndose en un destacado miembro del Consejo Nacional de la Resistencia y viajando a Londres, donde escribió «La complainte du partisan» dos años antes del fin de la guerra.

La canción se emitió por primera vez en Radio Londres, el canal de radio que la BBC dedicó de 1940 a 1944 a la resistencia francesa. Tras esta primera emisión, la canción se hizo tan popular que Anna Marly grabó una nueva versión, esta vez con letras de Joseph Kessel y Maurice Druon. Esta versión, titulada «Le chants des partisans», acabaría convirtiéndose en el himno de la Resistencia francesa.

Años más tarde, Leonard Cohen, quien no solía interpretar canciones ajenas, retomó la composición de Emmanuel d’Astier/Anna Marly. Adaptó la versión existente en inglés, «Song of the French Partisan», y la incluyó en su segundo álbum «Songs from a Room» (1969), titulándola «The Partisan». La canción resulta hipnótica y mágica, sin cambios de ritmo ni estribillos, una letanía ardiente en la primera grabación de 1969 con Cohen solo y su guitarra: parece imperturbable, apenas parpadea, sin cambios dinámicos, una letanía cruda, casi una plegaria, una súplica para que no se repita la obligación de luchar contra un brutal invasor, para que no vuelva a ocurrir el horror nazi.

Anna Marly – La complainte du partisan (écrite en 1943, enregistrée​ en 1963)

Cohen 1969

Leonard Cohen: Live in Spain, 1988

La bandurria de Javier Mas Arrondo confiere una fuerza nueva a la canción. Cohen canta con insólita pasión. Estupendas las do coristas. 

Cohen live probablemente1913

Otra vez Javier Mas Arrondo domina con su bandurria con intenso pathos y grande virtuosismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *