El mango: poderoso alimento funcional.
Poderoso alimento funcional para el hígado y con notable capacidad anticancerígena.
- Un mango de 300 g proporciona el 70% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A y 100 mg de vitamina C. Además, es una fuente importante de vitamina E y folatos, y contiene en menor medida otras vitaminas como B2 y niacina.
- Contiene enzimas que facilitan la descomposición de las proteínas, favoreciendo la digestión. También es útil contra la acidez estomacal debido a una enzima que posee, la cual alivia el malestar estomacal. Gracias a su alto contenido en fibra, puede prevenir el estreñimiento. Entre sus componentes destaca la presencia de mangiferina, una sustancia que en estudios con animales ha demostrado tener propiedades antivirales y antitumorales.
La mangiferina es un polifenol con diversas y potentes actividades farmacológicas, siendo el árbol del mango (Mangifera indica) su principal fuente. Se ha investigado ampliamente su posible mecanismo de protección hepática, centrándose en su capacidad antioxidante, antiinflamatoria y en la regulación del metabolismo de los ácidos grasos. Se ha demostrado que tiene efectos protectores en lesiones hepáticas, enfermedad hepática grasa no alcohólica, enfermedad hepática alcohólica, fibrosis hepática y cáncer de hígado. Varios estudios indican su capacidad para inhibir la carcinogénesis y el crecimiento de células cancerosas mediante la inducción de la apoptosis tanto in vitro como in vivo. También se utiliza en cosmética debido a sus propiedades antioxidantes y su capacidad protectora contra los rayos UV y X. La mangiferina también es eficaz en la eliminación del exceso de hierro y tiene propiedades antivirales.
Es recomendable no consumir ninguna bebida alcohólica ni antes ni después de comer mango.
Gracias 🙏🏻